martes, 3 de marzo de 2015

Vídeos decrecimiento y consumo

Carlos Taibo-Decrecimiento y consumo
Este video muestra parte de una conferencia que Carlos Taibo dio en febrero de 2009 en Pamplona sobre el decrecimiento.
En ella, Carlos hace referencia a varias metáforas y diferentes ejemplos estadísticos para explicar como el hecho de ser, en este caso Estados Unidos, una de las más grandes competencias industriales y tecnológicas del mundo, no significa que sea la mejor en calidad de vida.
Esto es, y siguiendo sus propios ejemplos, que el tener el último modelo del coche más avanzado hace que te muevas más en el, camines menos y por lo tanto hagas menos ejercicio, necesario para tu salud. Que tener las máquinas más avanzadas y costosas, no siempre ayuda a salvar una personas, puesto que aunque los medios son importantes, muchas veces nos centramos tanto en ellos que nos olvidamos de lo primordial, que es buscar la solución al problema planteado.
Esto es, si yo tengo que operarme, me pueden abrir con el bisturí electrónico, con el quedara una cicatriz menor, pero sin embargo la función es la misma, abrirme. Ahora bien, si yo por utilizar el electrónico me confió porque es más preciso que el tradicional y me olvido un poco de controlar mi pulso, tengo aparatos más avanzados, sin embargo el fin va a ser el mismo, y la persona vale menos frente a la modernización.
Así pues, lo que puedo llegar a entrever con lo que nos dice el conferenciante, es que no siempre el tener las cosas más avanzadas tecnológicamente, nos lleva a realizar mejor la tarea, ni a tener una mejor calidad de vida. Como pasa por ejemplo con los alimentos trangénicos, ya que tenemos elementos más “avanzados geneticamente”, produciendo más cantidad y en épocas no propias de ellos, pero sin embargo son más insanos.
Otro problema del avance al que Carlos Taibo se refiere, es que esto provoca una necesidad de consumo mucho mayor, por ejemplo, más gente más comida. Necesidad de conseguir más energía, más consumo de carbón, petróleo etc
Esto, a corto y largo plazo está provocando un problema enorme a la hora de la explotación de recursos del planeta. Y no hacemos nada para evitarlo, como mucho intentar que esto avance más despacio.
Es pues, una irresponsabilidad por nuestra parte seguir intentando mantener este ritmo de vida si antes no miramos lo primordial, que es la tierra y todo lo que ella conlleva.
 Iria Lorenzo Blanco














                 








"Metáfora del Nenúfar"



Termina Carlos Taibo su conferencia diciendo que “Quienes defienden, quienes defendemos, formas de decrecimiento en la producción y en el consumo, reivindicamos cambios radicales en las reglas del juego de nuestras sociedades” Para ello, utiliza en su relato la “metáfora del Nenúfar”. . Y es que visto así, a simple vista, sin profundizar, el nenúfar (consumo), que es como nos lo venden el capitalismo, realmente parece atractivo y nada dañino, ni para la población ni para el medio natural, por lo que se termina cayendo en la trampa y compramos, cuando no nos hace falta, sin pensar que esto provoca una superproducción que repercute en otras sociedades, llamadas primitivas, o de inferior categoría a la nuestra, que consumen lo necesario para subsistir, y que , sin embargo, encuentran la felicidad, que las sociedades llamadas avanzadas, andan buscando como panaceas universales.
Así pues, hagámosle caso, a quien sabe más y unámonos al decrecimiento aunque esto suponga que tengamos que cambiar nuestras formas de vida. El nenúfar es hermoso, sí, en verdad que lo es, pero de vez en cuando estaría bien pensar en las demás personas que habitan el Planeta, y en las que un día vendrán.
Mª Elva Vega Grande






Ultimátum evolutivo
El vídeo mostrado tiene un fuerte carácter didáctico y podría emplearse en actividades con niños y niñas en el campo de la educación ambiental ya que el formato es bueno: breve, divertido, stop-motion, etc.
En cualquier caso, el vídeo narra mediante un formato animado, la realidad social en la que vivimos. Malgastamos el agua, un bien escaso y necesario para la vida; hacemos un consumo energético muy elevado; generamos gran cantidad de basura al día y contaminamos la atmósfera desplazándonos en nuestros propios vehículos, todo ello sin tener en cuenta todas las consecuencias negativas que estas acciones conllevan a nuestro medio, y por ende a nosotros, los seres humanos.
Si sólo cambiásemos nuestras formas de actuar, lograríamos reducir este impacto medioambiental de forma considerable. Para conseguirlo, no sólo es necesario educar a nuestros niños y niñas en el respeto hacia los animales y la naturaleza, sino que también es de vital importancia educarlos para hacer un consumo adecuado de los recursos naturales y energéticos. Ellos aprenden de lo que ven. Este cambio no sucederá in situ, pero si cada uno/a de nosotros/as pone su granito de arena, lograremos con los años, niños y niñas que vivan en un ecosistema más sano. Esto se traduce en más años de vida para el planeta y obviamente para nuestra especie.
Como bien se dice al final del vídeo: (Eduardo Galeano) Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.
Manuel Reguera Pereira 

No hay comentarios:

Publicar un comentario